top of page
Buscar
  • Foto del escritorATZGP

VERACRUZ

LA BRUJA

El baile de la bruja es originario de Veracruz, es de los bailes típicos el más famoso y más representativo de la región, porque forma parte del jarocho tradicional, uno de los sones más conocidos, su letra es de carácter lúdico. Es un son jarocho que trata sobre una mujer que es muy desinhibida y atrae a los hombres con sus encantos, aunque en la letra de la canción no lo dice textualmente, ése es concepto de la canción.

El baile de la bruja se ejecuta con una veladora encendida dentro de un vaso de vidrio en la noche, en el día se puede utilizar un vaso con agua y una clavel rojo y uno blanco.

La Bruja es una reverencia al lazo que Veracruz tiene con lo sobrenatural, un cuento clásico de seducción y magia, contado a través de danza.


Vestuario

Mujer

  • Blusa blanca

  • Mantilla de tul o algodón con bordados a mano.

  • Falda blanca, ancha y oleada, con incrustaciones de encaje valenciano, normalmente es de organdí suizo: lleva dos o tres holanes listados.

  • Delantal o mandil pequeño, de terciopelo negro con flores bordadas.

  • Chal de seda, de corte llamativo, que puede ser blanco, azul o amarillo.

  • Zapatos de danza blancos

  • Abanico adornado con encaje

  • Cadenas de oro al cuello y pulseras en las manos

  • Rebozo enredado en los brazos.

  • Peineta de carey y una cinta anudada en forma de moño, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato, así como de un ramillete de cuatro rosas naturales que indican el estado civil; si es soltera va de lado izquierdo, si es casada del lado derecho.

  • Veladora de cristal o vaso de vidrio con agua y clavel rojo o blanco.



Hombre

  • Pantalón y camisa  blanca, del tipo guayabera

  • Usa botines blancos

  • Sombrero de palma

  • Paliacate rojo al cuello, ajustado con una argolla de dorada.



SON JAROCHO - LA BRUJA

Ay! que bonito es volar a las dos de la mañana A las dos de la mañana ¡ay! que bonito es volar, ¡ay mamá! Subir y dejarse caer en los brazos de una dama, En los brazos de una dama y hasta quisiera llorar ¡ay mamá! Me agarra la bruja y me lleva a su casa Me vuelve maceta y una calabaza, Me agarra la bruja y me lleva al cerrito Me vuelve maceta y un calabacito, Que diga y que diga y que dígame usted Cuantas criaturitas se ha chupado ayer, Ninguna, ninguna, ninguna lo se Yo ando en pretensiones de chuparme a usted.

¡ay! me espanto una mujer en medio del mar salado En medio del mar salado ¡ay me espantó una mujer, ay mamá! Porque no quería creer lo que me habían contado Lo de arriba era mujer y lo de abajo pescado ¡ay mamá! Me agarra la bruja y me lleva a su casa Me vuelve maceta y una calabaza, Me agarra la bruja y me lleva al cerrito Me vuelve maceta y un calabacito, Que diga y que diga y que dígame usted Cuantas criaturitas se ha chupado ayer, Ninguna, ninguna, ninguna lo se Yo ando en pretensiones de chuparme a usted.




1678 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page