FLOR DE PIÑA
Es una danza tradicional originaria de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Región de la Cuenca del Papaloapan del Estado de Oaxaca, México.
ORIGEN DE LA DANZA LA PIÑA
En 1958, el gobernador del estado, Alfonso Pérez Gasga le pide de favor a Paulina Solís Ocampo, una maestra tuxtepacana, crear una danza que exaltara las raíces indígenas de la Cuenca para que tuvieran una identidad propia y se alejara de la identidad jarocha. Fue así cuando la maestra Paulina Solís, comenzó a trabajar en la encomienda, fue tanta su imaginación de la tuxtepecana logró crear dicho baile y dejarlo como la danza floclórica tradicional del Estado de Oaxaca, pero lo que resalta en dicha danza son los trajes típicos de la región.
De acuerdo con la propia creadora de la danza la vestimenta fue pensada para rescatar los trajes típicos de las comunidades de la Cuenca como lo son:
San Miguel Solyatepec
San Juan Bautista Tuxtepec
San Felipe Usila
Valle Nacional
San Felipe Jalapa de Díaz
San Lucas Ojitlán
San Pedro Ixcatlán.
Las vestimentas de esta región comparten la cultura mazateca y chinanteca.
VESTIMENTA
Mujer
Huipil (es un vestido bordado a mano con diversos diseños y colores, cada uno de los huipiles presentados en la Flor de Piña tiene características y atributos de los municipios a los que representan)
Huarache de cuero
Cabello trenzado con listones de colores (depende de la región a la que representen)
Piña (se lleva cargando en el hombro)
Collares de colores
BAILE
La particularidad de esta danza es que SÓLO es representada por el sexo femenino que, en su particularidad, son mujeres indígenas con rasgos de cada región a la cual representan.
Cuando se interpreta la danza de Flor de Piña en la fiesta de la Guelaguetza, o en cualquier lado que se presente, se inicia el baile con un poema llamado “Flor de Piña” escrito por el artista tuxtepecano Felipe Matías Velasco. El poema describe cada uno de los huipiles de los siete municipios que conforman este baile.
Commentaires