PELEA DE GALLOS
La danza surge por la necesidad de dar a conocer los espectáculos de las peleas de gallos en décadas pasadas a través de canciones llamativas que hablaran sobre las mismas.
Hoy día el baile se considera una danza representativa del estado de Aguascalientes y esta misma puede ser apreciada en grandes celebraciones y ferias, como la más importante es la Feria de San Marcos, donde el ritmo y el baile de la Pelea de Gallos son los protagonistas de dicho evento.
Origen de la danza
La danza se origina debido a que Aguascalientes es uno de los estados de la República Mexicana en el cual las peleas de gallos es la tradición y costumbre más común, la pieza musical fue compuesta por Juan S. Garrido, a mediados de la década de los 40’s.
La canción de la pelea de gallos, tiene una maravillosa letra la cual fue escrita en honor a la feria de San Marcos que tenía la finalidad de vender productos de las cosechas y de la ganadería.
Vestuario
Mujer
Vestido blanco (entallado en la parte superior) con mangas pequeñas y sin cuello, en la parte inferior, centro, tiene bordado el jardín de San Marcos; a los lados, una pelea de gallos y unas uvas. En la parte de abajo, el vestido tiene un repliegue deshilado
Rebozo blanco (deshilado)
El cabello debe de ir trenzado con listones de naranja y amarillo, atadas con grandes moños
Calzado blanco
Hombre
Traje de charro (por lo regular es negro)
Botines negros
Baile
El baile se caracteriza por el zapateo fuerte al ritmo de la canción, mientras que los caballeros ocultan los brazos detrás de su espalda y las damas ondulan su colorido vestido.
Danza Pelea de gallos - Miguel Aceves Mejía
A la feria de San Marcos, del merito Aguscalientes, van llegando los valientes, con su gallo copetón. Y lo traen bajo del brazo, al sonar de la partida, pa' jugarse hasta la vida, con la fé en un espolón. Linda la pelea de Gallos, con su público bravero, con sus chorros de dinero, y los gritos del gritón. Retozandose de gusto, no se sienten ní las horas, con tequila y cantadoras, que son puro corazón. ¡Ay fiesta bonita!, que hasta el alma grita, con todas sus fuerzas, ¡viva Aguascalientes! (¡viva!) que su feria es un primor. Ya comienza la pelea, las apuestas ya cazadas, las navajas amarradas, centellando bajo el sol. Cuando sueltan a los gallos, temblorosos de coraje, no hay ninguno que se raje, para darse un agarrón. Con las plumas relicientes, aventando picotazos, quieren hacerse pedazos, pues traen ganas de pelear. En el choque cae el giro, sobre el suelo ensangrentado, ha ganado el colorado, que se pone ya a cantar. ¡Ay fiesta bonita!, que hasta el alma grita, con todas sus fuerzas, ¡viva Aguascalientes! (¡viva!) que su feria es un primor.
Comments